10 may. 2015

Jean Béraud

Jean Béraud (1849-1935) fue un pintor francés, hijo de padre escritor afincado en San Petersburgo por motivos laborales. Tras la muerte de su padre volvió a París con su madre y sus tres hermanos. Estudió derecho y tras un periodo en el cual ejerció de abogado, empezó a destacar en el mundo del arte, después de algunas exposiciones sobre mujeres, hombres y temas mitológicos. Sus cuadros empezaron a tener un halo de innovación que lo acercaron con originalidad a la modernidad. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y empezó a exponer en el salón de París junto con otros artistas de renombre con los que también tuvo relaciones personales e influencias. Una anécdota importante fue la que protagonizó con personajes de la época, allá en 1897. Proust se batió en duelo con el periodista Jean Lorrain por un artículo excesivamente crítico contra su persona. El duelo fue en las afueras de París, Béraud y Gustave de Borda fueron testigos del coraje y la valentía del escritor. Tras varios disparos fallidos el duelo finalizó sin victimas.

Sus cuadros trataron temas tan variados como los retratos, la mitología, la religión o el erotismo. Sus cuadros de paisajes y escenas cotidianas formaron parte de ese estado de transición del paisaje lingüístico que se inicia en el arte de las ciudades industrializadas del Siglo XIX, donde podemos figuras y relaciones cargadas de significados sociales conectados con la realidad de su época, especialmente las escenas literarias y los quehaceres urbanos habituales. No obstante, algunos de sus cuadros también reflejan las fantasías eróticas de una época que tienen un interés a nivel sociológico y artístico; proyectó la imagen de una cortesana brillante y hermosa, seductora con los hombres y cargada de fascinación, algo innovador propio de la época y de la literatura contemporánea. Os dejo con una variedad de su talento personal para retratar la parte más admirable de la belle époque.

Wikipedia (es)
Artículo interesante

Bibliografía:

Boime, Alber, Art in Age of Civil Struggle: 1848-1871, USA: University of Chicago Press, 2008
Carter, William C., Proust in Love. USA: Yale University Press, 2006
Jaworski, Adam & Thurlow, Crispin, Semiotic Landscapes: Language, Image, Space, London: Continuum International Publishing, 2010 

Jean Béraud, The Drinkers, 1908
Jean Béraud, In The Studio
Jean Béraud, The Elevation of the Host, 1890
Jean Béraud, After the Misdeed, 1890
Jean Béraud, Dinner At Les Ambassadeurs, 1882
Jean Béraud, Le Bal Mabille, 1850
Jean Béraud, Personnages
Jean Béraud, An Elegant Couple Entering a Box at the Paris Opera, 1907
Jean Béraud, Leaving La Madeleine, 1906
Jean Béraud, The Swordswoman


Jean Béraud, The Pont Neuf
Jean Béraud, Gloppe, 1889



No hay comentarios :

Publicar un comentario